Noticias
SEGURO RESPONSABILIDAD CIVIL Y EL MATONISMO

Miércoles, enero 23rd, 2013 | www.alainpuyo.com

El título de seguro responsabilidad civil y matonismo solo pretende reflejar una realidad tan antigua como la ley de la selva, él más fuerte siempre gana.

Nuestra pequeña / mediana empresa consigue tras mucho trabajo y sacrificio hacer un contrato con una empresa grande y poderosa. Nuestra empresa que lleva ya ocho años trabajando y demostrando, nunca ha considerado necesario tener un seguro de responsabilidad civil, total nunca pasa nada, pero para poder contratar con ese gran cliente, está obligado y lo suscribe.

Hasta aquí todo normal, el contratista quiere que si hay una reclamación contra él y el causante directo es el subcontratista, pueda repetir contra el mismo y tener la garantía de que una compañía de seguros, responderá independientemente de la situación económica del cliente.

Pero que es lo que pasa desgraciadamente en muchos casos. Pues que el grande no espera a que actué el seguro, se descuenta su daño, según su criterio, de lo que le debe al subcontratista y a correr.

¿Entonces para que el seguro?

Evidentemente, por si el daño se manifiesta cuando el grande no puede “chantajear” al pequeño, pero no debería ser así. Si hay un daño, primero habrá que demostrar quién es responsable y hasta qué punto y si no se logra demostrar pues que sea el juzgado, pero no vale “tomarse la justicia” por su mano y cobrarse de antemano.

El grande sabe que hay pocas probabilidades de que el pequeño se atreva a demandarle y se aprovecha de ello, pero vuelvo a decir, que así no deberían funcionar las cosas

Comments are closed.